top of page

Tendrán baños dignos en 11 primarias de Villa Juárez: Fundación Cárdenas y la Embajada de Japón.

Tendrán baños dignos en 11 primarias de Villa Juárez Fundación Cárdenas y la Embajada de Japón en México invierten en infraestructura escolar para beneficiar a 2 mil 731 alumnos y alumnas de primaria Villa Juárez, Navolato, Sinaloa; 05 de diciembre de 2023.- Un total de 2 mil 731 niñas y niños de Villa Juárez tendrán mejores espacios para su educación y salud, con la rehabilitación y construcción de 16 sanitarios en 11 primarias de esta sindicatura.

Como parte del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana del país nipón, la Embajada de Japón en México, en conjunto con Fundación Cárdenas, invirtieron un millón 506 mil 664 pesos en el proyecto Baños Dignos y Bebederos en Escuelas Primarias de Villa Juárez. “La reconstrucción de baños y bebederos en las escuelas primarias de Villa Juárez, Navolato, no sólo mejorará las condiciones de aprendizaje para nuestros niños, sino que también tendrá un impacto directo en su salud y bienestar.

Esto, a su vez, contribuirá a mejorar la calidad de la educación en Navolato y ayudará a los niños a alcanzar su máximo potencial”, expresó Daniel Cárdenas Izábal, fundador de Fundación Cárdenas, al emitir su mensaje. “La educación es fundamental para formar a seres humanos útiles para la sociedad. A través de la educación, podemos inculcar valores, habilidades y conocimientos que permitan a los individuos contribuir de manera positiva a su comunidad y al mundo en general”.

El Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, resaltó la importancia de que la educación y la salud vayan de la mano. “La educación es muy importante, por eso la sanidad o limpieza es también muy importante, por eso nosotros cooperamos para remodelar baños y bebederos en varias escuelas de estas zonas de Villa Juárez. Japón da también mucha importancia a la educación porque sin educación no puede haber futuro”, dijo.

Los objetivos que se persiguen con la construcción de infraestructura escolar son:

• Promoción de la salud y bienestar de niños de 6 a 12 años estudiantes de primaria.

• Reducir el porcentaje de enfermedades gastrointestinales y transmisibles por contagio por falta de aseo de manos.

• Mejorar la calidad de infraestructura en escuelas primarias en colonias de escasos recursos.

• Abasto permanente de agua.

• Participación comunitaria, al ser los padres de familias, directores de escuela y supervisor los responsables del seguimiento.

Cada uno de los 11 planteles presentó diferentes necesidades de mejora, que generalmente consistieron en reparación de techos, reparación e instalación hidráulica de baños, instalación de lavamanos nuevos, instalación de inodoros, llaves mezcladoras, tinacos de agua, construcción de cisternas, instalación de pisos, y reparación de herrería y cancelería. La escuela aporta oportunidades para el futuro Estas obras beneficiarán a un sector de la población más vulnerable del país. Durante los meses de octubre a abril, Villa Juárez, Navolato recibe a cerca de 25 mil jornaleros migrantes, provenientes de estados del suroeste del país para trabajar de manera temporal en los campos agrícolas.

Se trata de familias que habitan en condiciones de pobreza y alta marginación, cuyo ingreso promedio mensual para 2020 estaba por debajo de la línea del bienestar, 5 mil pesos, de acuerdo con el INEGI. Las condiciones de vivienda temporal generalmente se encuentran en extremo precarias, con espacios muy reducidos, carentes de tomas de agua, drenaje, baños suficientes, y con un limitado número de servicios de saneamiento, generando así el fenómeno de hacinamiento, según diagnóstico del IMPLAN Navolato.

En medio de este panorama, la escuela representa una oportunidad de futuros más prósperos para las y los niños. “Quiero decir que es para mí un honor saludarles y darles la bienvenida a la Embajada de Japón en México y a Fundación Cárdenas por la ayuda incondicional que nos brindan a nosotros, los alumnos de diferentes escuelas de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa”, expresó Ofelia Nicole Román López, alumna de la primaria Quetzalcóatl, en representación de las y los alumnos beneficiados. Un proyecto comunitario: Así garantizarán el funcionamiento de los sanitarios Las y los directores de cada escuela verificarán periódicamente el mantenimiento y uso adecuado de las instalaciones y equipo.

El Plan Integral dentro del Eje de Salud, incluye la planeación anual de actividades, metas y responsables para cuidar la higiene, el correcto uso y ahorro del agua, así como el mantenimiento de los baños y bebederos con la participación de docentes, alumnos, padres y directores durante todo el ciclo escolar. Cada seis meses, los 11 centros escolares enviarán a Fundación Cárdenas evidencias fotográficas de la condiciones en las que se encuentran los sanitarios. Estas escuelas de Villa Juárez contarán con sanitarios y bebederos dignos. 1. Escuela De Educación Especial CAM 51 2. Escuela Emiliano Zapata 3. Escuela Heraclio Bernal 4. Escuela Quetzalcóatl 5. Escuela Henry Ford 6. Escuela Lázaro Cárdenas (turno matutino) 7. Escuela Lázaro Cárdenas (turno vespertino) 8. Escuela Mariano Romero (turno matutino) 9. Escuela Mariano Romero (turno vespertino) 10. Escuela Lic. Adolfo López Mateos 11. Escuela Vicente Guerrero

Fundación Cárdenas Creada en 2015 por Don Daniel Cárdenas Izábal, esta fundación trabaja para contribuir al bienestar de jornaleros agrícolas y sus familias de Villa Juárez, Navolato, a través de programas de educación y capacitación para su desarrollo personal y comunitario. Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana de Japón Programa que tiene como objetivo brindar asistencia financiera no reembolsable a las organizaciones no gubernamentales, hospitales, escuelas de educación básica, dependencias estatales y municipales, entre otras asociaciones sin fines de lucro, para ayudar a ejecutar sus proyectos de desarrollo de comunidades

3 visualizaciones0 comentarios
Logo Fundación Cárdenas_edited.png